Sevilla,
19 de septiembre de 2016
Estimadas
familias y alumnado de bachillerato del IES CHAVES NOGALES:
Comenzado
ya el nuevo curso quería dirigirme a ustedes para comentarles
algunas de las cuestiones que están marcando el comienzo de curso en
nuestro centro y que les afectan directamente. Dos son las
situaciones que, a mi modo de ver, están obligándonos a afrontar un
comienzo de curso especial.
La
primera es la renovación importante en la plantilla del profesorado,
que ha hecho que más de la mitad del profesorado sea nuevo en
nuestro centro. Como saben nuestro instituto tiene algunas
particularidades metodológicas y organizativas con respecto a otros
centros, por lo que desde el comienzo de septiembre todo el claustro
se ha puesto manos a la obra para prepararse, unificar criterios de trabajo y
poder seguir dando a nuestro alumnado la enseñanza moderna y de
calidad que merecen. Es una labor que ya está dando sus frutos y que
a buen seguro precisará continuidad durante el curso escolar pero
que creo, modestamente, que va a tener éxito.
La
segunda cuestión es la ubicación de siete grupos de bachillerato,
alrededor de 200 alumnos, en las aulas preindustrializadas anexas al
edificio principal. Como saben la explosión demográfica que vivió
Sevilla Este está llenando de estudiantes todos los institutos de la
zona. Esto ha hecho que, en nuestro caso, nuestro joven edificio,
diseñado para 24 grupos (4 líneas de ESO por nivel y dos grupos de
bachillerato por curso), sea claramente insuficiente para albergar a
todo el alumnado de nuestro centro, aproximadamente 1000 estudiantes.
Este curso que comienza contamos con 24 grupos de ESO, 7 grupos de
bachillerato y un grupo de FBO (aula específica de autismo), lo que
hace un total de 31 grupos más el aula específa, que de ninguna
manera podrían caber en horario de mañana en nuestras instalaciones
principales. Además, esta situación parece que tardará algún
curso en normalizarse pues el tránsito del alumnado de primaria a
secundaria comenzará a descender en el citado plazo.
Puestos
en contacto desde los inicios del pasado curso con el Servicio de
Planificación y Escolarización, se decidió como medida menos
lesiva para el alumnado de este y de futuros cursos que se
acometerían las obras necesarias para readecuar las aulas
preindustrializadas anexas con la intención de que pudieran volver a
ser utilizadas. Para ello la Consejería de Educación asignó una
importante dotación económica de su presupuesto lo que ha permitido
que, desde finales de agosto y hasta los días previos al comienzo
del curso, se hayan acometido las actuaciones necesarias para el uso
de dichos espacios.
Un
tema importante y que desde siempre preocupó era saber cuáles eran
los grupos que usarían las aulas de la zona anexa. Nuestro centro
pertenece al programa Escuela TIC 2.0 y, como tal, está dotado de
pizarras digitales interactivas de uso obligatorio y exclusivo para
todos los grupos de ESO, situación ésta que, en la práctica,
impedía la colocación en las aulas anexas de grupos de la
secundaria obligatoria. Por tanto, y tras comunicar a Inspección y a
Planificación la situación, se adoptó la única solución viable
en horario de mañana, que era la colocación de los grupos de
bachillerato en las aulas preindustrializadas.
No obstante desde el
equipo directivo hemos arbitrado todas las medidas posibles para
garantizar no sólo la correcta
atención al alumnado de bachillerato (en esta misma semana quedarán
completados el suministro de internet y el servicio wifi y comenzarán
las instalaciones de los cañones y pantallas de proyección con los
que se van a dotar todas las aulas de los grupos) sino,
también, para salvaguardar la unidad del instituto. Entiendo que la
situación no es ni la habitual ni la deseable, pero sí puedo
garantizarles que, dentro del gigantesco problema que para un centro
educativo representa que el 25% de su alumnado no quepa por la mañana
dentro de sus instalaciones habituales, la alternativa por la que se
ha optado es la que menos inconvenientes tiene para todo el alumnado
del instituto y, desde luego, la menos perjudicial para la rutina
diaria de sus hijos e hijas.
Próximamente
se celebrarán, como cada curso, las reuniones de los tutores con las
familias. Es intención del equipo directivo que los grupos de
bachillerato puedan realizarlas a la mayor brevedad posible y en esas
reuniones nos pasaremos personalmente por cada uno de los grupos para
comentar todo lo referente a esta situación planteada y escuchar sus
ideas y propuestas. No obstante, quedo a su disposición para, desde
este mismo instante, informarles personalmente sobre todas las
cuestiones que, al respecto, deseen conocer.
En
el convencimiento de que entenderán las actuaciones y las decisiones
tomadas y abierto a sus ideas y sugerencias,
José
F. Garrido Paredes,
DIRECTOR
DEL IES CHAVES NOGALES