PASEN es la aplicación de seguimiento educativo creada por la Consejería de Educación para las familias y el alumnado de los centros educativos andaluces. Se están introduciendo importantes mejoras y novedades en dicha aplicación de las que vamos a informar en este artículo. Recordamos también que existe una versión para dispositivos móviles (tablets o smartphones) llamada iPasen que se puede descargar para Android o iOS desde el Play Store o la Apple Store, respectivamente.
Para acceder a dicha aplicación es necesario tener un usuario y contraseña que, hasta ahora, sólo se podía obtener en el centro educativo. Sin embargo, esto cambia y no será necesario personarse en el centro educativo para registrarse y obtener las credenciales de acceso.
Para acceder a dicha aplicación es necesario tener un usuario y contraseña que, hasta ahora, sólo se podía obtener en el centro educativo. Sin embargo, esto cambia y no será necesario personarse en el centro educativo para registrarse y obtener las credenciales de acceso.
1ª novedad: "Autologin" para familias y alumnado
Está disponible un nuevo procedimiento de
"autologin" para usuarios con perfiles tutor/a legal y alumnado (tanto
emancipado como no), mediante el cual cualquier padre/madre o alumno/a
podrá realizar un proceso de "autologin" para obtener las credenciales
de acceso a PASEN. Este proceso es compatible con el sistema tradicional
de emisión de credenciales en papel para ser entregadas a las familias
presencialmente en el centro educativo.
Para realizar el "autologin" a través de la aplicación web o de la app, las familias deberán pinchar en el enlace 'No tengo acceso' de la pantalla de login. Se requerirán tres datos: El NIF, una fecha de nacimiento (de algunos de sus hijos/as o la suya propia) y un número de teléfono móvil donde recibirá por SMS las credenciales. Este último deberá coincidir con el que consta en Séneca para los tutores legales o para el alumnado. Si alguno de estos datos no estuviera grabado o fuera incorrecto habría que contactar con el centro ya que el proceso de "autologin" no podría realizarse por motivos de seguridad.
Para realizar el "autologin" a través de la aplicación web o de la app, las familias deberán pinchar en el enlace 'No tengo acceso' de la pantalla de login. Se requerirán tres datos: El NIF, una fecha de nacimiento (de algunos de sus hijos/as o la suya propia) y un número de teléfono móvil donde recibirá por SMS las credenciales. Este último deberá coincidir con el que consta en Séneca para los tutores legales o para el alumnado. Si alguno de estos datos no estuviera grabado o fuera incorrecto habría que contactar con el centro ya que el proceso de "autologin" no podría realizarse por motivos de seguridad.
2ª novedad: Supresión de los SMS como vía de comunicación
El día 9 de noviembre, a continuación de la parada de mantenimiento de
Séneca, se procederá a suprimir el envío de SMS como vía de comunicación
para los colectivos de Tutores legales o Alumnado emancipado,
Profesorado y Consejo Escolar y PAS.
Esta supresión afecta a los avisos PASEN, tanto directos como automáticos (faltas de asistencia y visitas programadas). No afecta a los envíos de recordatorios de contraseñas ni al procedimiento de "autologin".
Como alternativa, a partir de la fecha mencionada, se tiene el email y las Notificaciones a las app iPasen e iSéneca. Los centros deberán comunicar a los colectivos implicados, y especialmente a las familias, esta nueva situación y la conveniencia del uso de las app iPasen e iSéneca, a través de las que podrán recibir todos los avisos que antes se venían enviando mediante SMS. Las Notificaciones a las app son ilimitadas y gratuitas.
Aquellos usuarios que ya hicieran uso de las app iPasen e iSéneca seguirán recibiendo los avisos como Notificaciones a dichas aplicaciones.
Esta supresión afecta a los avisos PASEN, tanto directos como automáticos (faltas de asistencia y visitas programadas). No afecta a los envíos de recordatorios de contraseñas ni al procedimiento de "autologin".
Como alternativa, a partir de la fecha mencionada, se tiene el email y las Notificaciones a las app iPasen e iSéneca. Los centros deberán comunicar a los colectivos implicados, y especialmente a las familias, esta nueva situación y la conveniencia del uso de las app iPasen e iSéneca, a través de las que podrán recibir todos los avisos que antes se venían enviando mediante SMS. Las Notificaciones a las app son ilimitadas y gratuitas.
Aquellos usuarios que ya hicieran uso de las app iPasen e iSéneca seguirán recibiendo los avisos como Notificaciones a dichas aplicaciones.
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